buscar por categoría

¡Sin acoso, más respeto! ¡Feliz Dia Internacional de la Mujer!

por | mar 8, 2023 | Destaque

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Y muchas empresas hablarán de la fuerza de las mujeres, algunas hablarán del creciente protagonismo que las mujeres están ganando dentro del agro, pero pocas hablarán de lo que realmente se debería hablar: de lo mucho que las mujeres sufren prejuicios dentro del agro, además de abusos y acosos que son constantes.

Desde nuestra fundación, Agrobay ha luchado por un entorno más seguro para las mujeres, apuesta en la sensibilización. Hoy lanzamos un video en nuestras redes sociales, con testimonios reales de mujeres que trabajan directamente en el campo, denunciando algunas situaciones desagradables que han vivido. Puedes ver el vídeo aquí abajo:

 

Además de los testimonios del vídeo, recibimos uno de una seguidora de nuestro Instagram, también activa en el agro, que nos envió un texto muy bueno, que decidimos compartir aquí en el blog. Míralo:

Ser mujer es increíble y poder estar presente en la agricultura es aún más. Pero a veces pasamos por algunas situaciones que no son agradables y que nos hacen sentir incómodas en nuestro entorno laboral.

 

La mayoría de nosotras ya hemos escuchado las siguientes frases: “trabajar en el campo no es para mujeres” o ” no eres capaz”. No es porque somos mujeres que no podemos hacer lo que hace un hombre, además de trabajar en el campo, hay mujeres que cuidan la casa, hacen la comida y están la mayor parte del tiempo cuidando a sus hijos.

 

La agricultura ha cambiado mucho con los años y la tecnología cada vez más avanzada, y hay cada vez más mujeres especializándose en el área. Son mujeres admirables, com histórias increíbles, muchas veces de una vida difícil, que trabajan desde jóvenes para estar donde están hoy. Buscan cada día lo mejor, más conocimiento y aprendizaje, y casi todos los días sufren acoso, discriminación y algunas veces suelen suceder abusos.

 

Y crees que esto es normal?

 

El lugar de una mujer es donde ella quiere, donde hace lo que le gusta, una mujer es dueña de si.

 

Imagínate si fuera con tu hija o esposa, te gustaría?

 

Sea consciente y piensa antes de juzgar a una mujer, discriminarla por su trabajo o hacer comentários innecesarios.

 

En vez de juzgarla, apoyarla; tu esposa, hija, compañera de trabajo y todas las mujeres en general.

 

Sólo nosotras sabemos lo malo que es que nos juzguen por nuestro trabajo, por nuestra forma de vestir, por no estar siempre elegantes.

 

Hombres que se sienten superiores y que nos faltan el respeto, por favor tomen consciencia, respeten a las mujeres y dan valor a ellas, quizás no sepan lo que ya ha vivido, la mujer guerrera que hay en ella, traumas que ya ha sufrido. Yo sé cuánto duele escuchar: “no puedes hacerlo” ” esto no es trabajo de mujer”, son cosas que nos pasan a nosotras mujeres agricultoras.

 

Estamos luchando todos los días por el futuro de nuestro país y queremos respeto!

 

Trabajar en la agricultura me llena de orgullo y satisfacción, aunque muchas veces no recibí el valor que tengo, me hacen sentir insuficiente y que no seré capaz de lograrlo.

 

Solía lastimarme, pero hoy ya no. Sé que todo mi esfuerzo y dedicación me harán ser cada vez mejor para yo misma, y verán que si soy capaz.

 

“Ser mujer es poseer la sabiduría y capacidad de transformar”.

Soy Mujer del Agro y me encanta lo que hago.

La autora ha preferido permanecer en el anonimato, así como los que participaron en el vídeo, por lo que respetaremos su privacidad. Pero les agradecemos de todo corazón sus testimonios, y esperamos que sirvan como punto de cambio, para que situaciones como éstas no vuelvan a repetirse.

¡Felicidades por su día, mujeres!

Thiago Bernardon

Thiago Bernardon

Licenciado en Administración de Empresas, se especializó y se enamoró del marketing digital, habiéndose graduado en Transformación en Estrategias Digitales en el MIT Sloan School of Management. En los últimos 15 años ha trabajado en empresas de tecnología para el agronegocio.

0 comentários

Enviar um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡No te pierdas las
nuevas publicaciones!

    Artículos relacionados