El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis, con una altura de 1 a 2 m; varían en color negro, rojizo y tonos de amarillo. Es una planta anual con tallos fuertes. Aunque la siembra del sorgo se recomienda a fines de agosto, es oportuno comenzar a preparar el suelo mediante el análisis del mismo, y hacer la corrección correspondiente.
El sorgo se puede cultivar en gran parte del Paraguay: San Pedro, Central, Chaco, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.
En la actualidad, el sorgo es utilizado para la alimentación tanto humana (de forma indirecta, como la producción de harina para panes, aceites y combinaciones con otras harinas de origen vegetal) y también para la alimentación animales, debido a que esta produce tanto granos como forraje. El sorgo es el quinto cereal de mayor importancia en el mundo, después del trigo, el arroz, el maíz y la avena. En el Paraguay, el rendimiento del cultivo puede llegar a alcanzar los 10.000 kg/ha.
¿Por qué es importante el desarrollo de este cultivo en el Paraguay?
Con el avance de la tecnología, el cultivo va ganando importancia, debido a sus variedades resistentes a sequias y suelos con baja fertilidad. Por tanto, la incursión del mismo, especialmente en el chaco paraguayo ha sido de gran importancia para los producción tanto ganadera y así mismo la utilización de superficie de suelo que anteriormente era destinada solamente a la producción de ganado. El sorgo también presenta una propiedad útil para los productores, debido a que deja más cantidad de rastrojos al suelo que otros cultivos de interés comercial.
En resumen:
- Sus variedades son resistentes a sequías (mayor tolerancia al estrés hídrico, el uso del agua es mucho más eficiente y necesita de menos precipitación para completar el ciclo);
- Se adaptan a una gran variedad de suelos (resisten la baja fertilidad del suelo);
- Deja mayor cantidad de rastrojos en el suelo;
- Puede sustituir cereales como el trigo y el maíz en varios usos;
- Posee un alto potencial en la producción de granos;
- Contribuye al desarrollo de la agricultura;
- Posee un menor costo de producción que el maíz;
- Su valor es importante en la naturaleza y en los suelos, ya que aporta materia orgánica y mejora las condiciones hidrológicas y químicas;
- En las rotaciones de cultivo favorece al incremento productivo;
- Favorece al rendimiento de las áreas de cultivo (también en la rotación);
- Contribuye a evitar los riesgos de erosión;
- Puede ser utilizado como cultivo de grano, como pastoreo directo o para la producción de harinas;
- La gran demanda interna y externa por los granos de sorgo impulsó al aumento de su área de siembra en el país.
¿Quiere saber más sobre el cultivo del sorgo y otros cultivos importantes para el agro paraguayo? ¡No se pierda nuestros próximos posts!
0 comentários